Zury Ríos Sosa publicó un video en el cual expresó que el Estado de Guatemala ha reconocido que se violentaron sus derechos político. Foto La Hora.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad conocerá hoy la apelación presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de la candidatura presidencial de Zury Ríos, por el partido Valor.

Los Magistrados que hoy integrarán el Pleno serán los 5 titulares, Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela y los dos Magistrados Suplentes, José Mynor Par Usen y Henry Philip Comte Velásquez.

De acuerdo con la apelación presentada por el TSE, la candidata del partido Valor, no puede ser candidata presidencial debido a una prohibición constitucional en el artículo 186 de la Constitución Política de la República.

Los Magistrados de la CC tienen en sus manos la decisión de dejar participar o no a Ríos en la contienda electoral que se decidirá el próximo 16 de junio, cuando se realice la primera vuelta de las Elecciones Generales.

ARGUMENTOS A SU FAVOR

El pasado 23 de abril, Ríos manifestó en una vista pública en la CC las razones por las cuales considera que debe participar en la contienda electoral. La candidata presidencial aseguró que el artículo 186 de la Constitución ya no le aplica, porque su papá el General Efraín Ríos Montt ya no es jefe de Estado.

“En primer lugar el artículo 186 tiene una prohibición que no se me aplica, porque el General Ríos Montt no es jefe de Estado, no está en funciones de Gobierno y por lo tanto ya no se me aplica, en segundo lugar, en sentencia la Corte Suprema de Justicia, definitivamente es concreta y correcta, en que todas las convenciones internacionales que tiene que ver con materia de Derechos Humanos, no permite ninguna discriminación por motivos de linaje, raza ni de religión o género, por lo tanto yo estoy en Ley y tengo derecho a participar”, expresó Ríos a los magistrados de la CC.

Agregó que ella ya fue candidata presidencial en las elecciones pasadas en el 2011, “participé, perdí la elección, pero ya participé como candidata a la Presidencia, me fue validada mi participación política” dijo.

APELACIÓN

El pleno del TSE presentó ante la CC una apelación contra la inscripción de Ríos, en la que establece que el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, regula las prohibiciones para quienes pretenden optar al cargo de Presidente y Vicepresidente y que por ende tiene como finalidad el mantenimiento del Estado de Derecho.

“La norma constitucional al establecer la prohibición por optar al cargo de Presidente y Vicepresidente a los jefes de Estado, como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, persigue no solo sancionar un acto grave como lo es el rompimiento del orden constitucional, sino también persuadir a los golpistas de cometer tales actos, pues de cometerlos no solo afectarían su participación, sino también la de sus parientes a optar a los cargos relacionados”, refiere la apelación presentada por el TSE.

Al cierre de esta nota, a las 12 horas, los magistrados ya se encontraban reunidos para conocer el expediente.

Artículo anteriorEcuador crea comisión de expertos anticorrupción (extranjeros)
Artículo siguienteExtraoficial: CC deniega inscripción de Zury Ríos