POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la nota publicada por el Diario La Hora “Porras anunció investigación, pero dos fiscalías dicen que no llevan el caso”, el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativo, Melvin Medina se comunicó a esta redacción para indicar que su fiscalía sí inició una investigación de oficio por el pago que hizo la Junta Directiva del Congreso de 2018, presidida por Álvaro Arzú Escobar. Pagos que se hicieron contraviniendo la Constitución.

Medina indicó: “con relación al tema, esta denuncia nos ingresa a nosotros el 20 de febrero del año 2019, y se encuentra en etapa de investigación, pendiente de que la Contraloría nos envié un informe final sobre lo que determine de las indemnizaciones proporcionadas por el Congreso”, dijo.

Las declaraciones del fiscal Medina son contrarias a las que proporcionó en el momento que se le consultó sobre los avances de esta pesquisa, y que fueron consignadas en la publicación “Porras anunció investigación, pero dos fiscalías dicen que no llevan el caso”, pues afirmó que su Fiscalía no estaba a cargo del caso.

Por esta situación Medina aseveró, “por ejemplo a veces me llaman y ando en la calle… que ando pensando… y a veces regreso aquí -Fiscalía- y se me olvida preguntar con los compañeros”, dijo al preguntarle por qué en una comunicación anterior dijo no estar a cargo de ese caso.

Además, se le consultó al fiscal que si entre las pesquisas se analizaría el Pacto Colectivo del Congreso. “Tendría que preguntárselo a la compañerita que lo tiene -el expediente-, porque aún no lo veo aquí –el análisis-”, respondió Medina.

El fiscal agregó, “que el expediente de dicho caso consta de un informe de la Contraloría que dice que aún están en revisión del tema para indicarnos su informe final”.

FE DE ERRATA DE LA VOCERA

Por esta misma situación, la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, también se comunicó a La Hora, para decirnos que cometió un error al indicarnos que la Fiscalía Contra la Corrupción era la encargada de abrir dicho expediente, la cual fue consignada en dicha nota, cuando en realidad era la Fiscalía de Delitos Administrativos, por lo que pidió una disculpa.

Artículo anteriorPresidente justifica inundación de libramiento porque «no está inaugurado»
Artículo siguienteSandra Torres: se me ha creado un clima de odio