Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, que tiene como objetivo crear conciencia sobre esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

Una guía básica para la prevención del acoso escolar, elaborada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), señala que este tipo de acoso se trata de una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación dirigidos por una persona hacia otra o varias.

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dos tercios de los jóvenes en más de 18 países aseguran haber sido víctimas de acoso escolar, además de que 9 de cada 10 jóvenes consideran que se trata de un problema generalizado.

Asimismo, UNICEF detalla que los que han sido víctimas de acoso escolar lo fueron por su orientación sexual, por su origen étnico o por su aspecto físico.

El viceministro de Educación, Héctor Canto, aseguró que como comunidad educativa se tiene el compromiso de eliminar esas actitudes nocivas en los estudiantes.

Canto dijo que mediante la formación docente y la orientación pedagógica se buscan eliminar esos comportamientos para que el acoso escolar se vaya reduciendo.

Además, mencionó qué hay un trabajo directo con los padres de familia para la orientación de la niñez.

“Al final las actitudes que se manifiestan en la escuela y en la sociedad, muchas son adquiridas en el hogar y creemos fuertemente que hay que hacer un trabajo de diálogo con los padres de familia porque eso va a construir mucho”, aseguró Canto.

Canto dijo que dentro de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, se abarcan todas las manifestaciones de violencia, entre ellas el acoso escolar.

Según la agencia Cerigua, en el año 2012 se registró en Guatemala la primera sentencia por un caso de acoso de escolar, siendo una menor de 13 años sentenciada a recibir 18 meses de terapia psicológica y efectuar seis meses de servicio comunitario por dar una golpiza a una de sus compañeras.

Artículo anteriorVenezuela: Van cuatro muertos, 130 heridos y más de 200 detenidos
Artículo siguienteRC: Trece expedientes quedan pendientes de inscripción