POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la candidatura de Evelyn Morataya, exesposa del expresidente Alfonso Portillo, como candidata a diputada al Congreso.

El director del RC, Leopoldo Guerra, inscribió a Morataya como candidata a diputada al Congreso por el Listado Nacional, ocupando la casilla I por el partido político BIEN.

Según lo resuelto por el RC, la exprimera dama no tiene ningún inconveniente para participar en las elecciones generales, por lo que su candidatura se dio con lugar. “Declara procedente la inscripción”, dice parte de la resolución.

En el mismo fallo, el RC resolvió no inscribir al expresidente Portillo, por considerarlo una persona no idónea al cargo, por lo que se le aplicó el artículo 113 de la Constitución. “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad, honradez”, dice la Ley.

El RC decidió aplicarle el artículo constitucional a Portillo por haber cumplido una condena en Estados Unidos en 2014, por lavado de dinero.

INSCRIBE A TRÁNSFUGA DE LA UNE

Otra candidatura que autorizó el RC fue la del diputado Fidel Reyes Lee, quien busca su reelección con BIEN, ocupando la casilla II del Listado Nacional.

Reyes Lee fue electo en el 2015, por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora busca una diputación con BIEN, incurriendo en el transfuguismo.

Sin embargo, el director del RC, Leopoldo Guerra, lo inscribió argumentando que Lee nunca se afilió a la UNE.

En el 2016, se modificó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el que se prohíbe el transfuguismo, practica parlamentaria que consiste en que un diputado abandona el partido por el que fue electo para integrar otra agrupación.

Artículo anteriorMigrantes se suben al tren “La Bestia” tras redada en México
Artículo siguienteNuevos escritos sexistas del nominado de Trump para la Fed