POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El viceministro de Seguridad, Luis Arévalo Girón, confirmó que la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) no alertó a Guatemala sobre el caso de Mario Estrada, candidato a la presidencia por la Unidad del Cambio Nacional (UCN), argumentando que la detención fue en Estados Unidos, sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hace algunos días en un comunicado, que la investigación partió con una reunión en Guatemala el 6 de enero.

Además, el mismo presidente Jimmy Morales, reconoció que su Gobierno, ni él, fueron notificados por la DEA aunque quiso decir que “hubo una contraparte guatemalteca”, sin detallar cuál.

Arévalo Girón fue consultado por el caso de Estrada, tras una actividad realizada en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre si existió intercambio de información previo a la captura de Estrada y respondió que no.

“No tuvimos ninguna notificación previa, recordemos que es un tema a nivel internacional, a nivel de Guatemala nosotros trabajamos en forma conjunta –con la DEA- pero en el extranjero cada país tiene sus políticas de acuerdo a sus procedimientos establecidos de investigación, concernientes a cada nación”, argumentó.

Al funcionario se le consultó si esto respondía a la falta de confianza de parte de la DEA a instituciones de seguridad guatemaltecos, pero reiteró que no.

“No es eso, es lo que le decía hace un momento, cada país trabaja a lo interno sus distintos procedimientos de investigación, en este caso fue en Estados Unidos que lo detuvieron, no fue aquí en Guatemala”.

Pero la DEA sí trabajó en Guatemala

El comunicado emitido por El Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalla que entre el 6 y 10 de enero se dieron reuniones en Guatemala, así como el 7 y 8 de febrero y cuatro de marzo.

Ese aspecto contradice lo expresado por el Viceministro de Gobernación.

Al día de hoy sigue siendo un enorme misterio el hecho que la DEA no haya notificado al Gobierno de Guatemala, a pesar que según Morales y sus ministros, se tiene una “excelente relación” y el Gobierno es un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico.

Detención

El día de la detención de Estrada (17 de abril), también fue capturado Juan Pablo González Mayorga; fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y ayer fueron trasladados a Nueva York.

Artículo anteriorEn dos días, han encontrado muertas a siete mujeres
Artículo siguienteArzú con orden de captura en Miami; es civil y no penal, dice