Foto La Hora/UCN Facebook

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la captura en Miami, Florida de Mario Estrada, candidato a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y según las autoridades de ese país el presidenciable será acusado por delitos relacionados al narcotráfico.

En específico, el Departamento de Justicia hace mención en un comunicado que el ahora detenido habría solicitado dinero al Cartel de Sinaloa y prometer a esa organización a cambio la facilitación de sus actividades ilícitas de llegar a la Presidencia. Las indagaciones también revelan que Estrada ofreció la contratación de sicarios para asesinar a rivales políticos.

“Geoffrey S. Berman, el Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Adolphus P. Wright, Agente Especial a Cargo de la División de Administración de Drogas de EE. UU. En Miami, anunciaron hoy que el candidato presidencial guatemalteco MARIO AMILCAR ESTRADA ORELLANA («ESTRADA») y JUAN PABLO GONZALEZ MAYORGA («GONZALEZ») fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, se indica en el comunicado publicado en la página del Departamento de Justicia.

La información indica que Estrada y González fueron arrestados hoy en Miami comparecerán mañana ante un tribunal federal de la localidad.

“Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, es una cita publicada en el comunicado atribuida al Procurador de los Estados Unidos.

Posteriormente indican que Estrada y González habría intentado organizar el asesinato de rivales políticos: “Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos”, añadió el Procurador.

«Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, ya que también nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a los Estados Unidos», indicó P. Wright de la DEA.

Además, se indica que la investigación sobre Estrada empezó en 2018 y las negociaciones con la “poderosa” organización del Cartel de Sinaloa, estructura criminal que tuvo su máximo auge bajo el mando del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado hace unos meses.

La información detalla que algunas de las comunicaciones y negociaciones se encuentran grabadas en vídeo y audio. “ESTRADA también ofreció nombrar a miembros del Cártel de Sinaloa para cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala, de modo que las CSes estuvieran en posición de promover las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa”

“ESTRADA y GONZALEZ también ordenaron a los CSes que contrataran sicarios para asesinar a sus rivales políticos para garantizar que ESTRADA fuera elegido presidente de Guatemala. En particular, ESTRADA y GONZALEZ identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos”, son otros de los aspectos que indica el comunicado.

En ese sentido, se detallan reuniones que sostuvo González y Mario Estada, tanto en Guatemala como en Miami.

Estrada ha participado en los últimos procesos electorales como presidenciable de la UCN y fue uno de los primeros candidatos en recibir su credencial para las Elecciones 2019.

Artículo anteriorEstos candidatos a diputados por UCN podrían estar en la vista política por captura de Mario Estrada
Artículo siguienteTras captura de Estrada, Torres manda un dardo al Departamento de Estado