Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba por el Caso La Línea en el cual estaban citadas Roxana Baldetti, exvicemandataria y Claudia Méndez, exintendente de aduanas.
La diligencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Previo al inicio de la audiencia Baldetti expresó que la “audiencia era de trámite”, y agregó: “Estoy con la cabeza levantada, soy inocente y venimos a demostrar que no hubo defraudación aduanera en el 2015”.
La exvicepresidenta manifestó que ella no había cometido ningún delito y que de lo contrario “hubiera salido huyendo como otras ratas”.
Durante la citación, Baldetti solicitó al juez Gálvez que la beneficiara con videoconferencias para no comparecer directamente en los juzgados, esto al aducir problemas de salud.
MODERNO CALZADO PARA IR A TRIBUNALES
La exvicemandataria lució esta mañana un par de zapatos de la marca Channel.
El modelo que utilizó Baldetti es el Cap-Toe Knot Heel Pumps, los cuales pueden llegar a costar 495 dólares.
EL CASO
Una investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala a Baldetti de pertenecer a una estructura que obtuvo cuantiosos recursos por actividades ilícitas en las aduanas del país.
La Fiscalía sindica a Baldetti de los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y caso especial de defraudación aduanera.