Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, ha sido objeto de varias acciones. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresó su apoyo y respaldo al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y al fiscal Andrei González, por la labor que han realizado y alertó sobre el uso incorrecto de leyes creadas para proteger a las mujeres.

“La CICIG manifiesta su preocupación por las acciones de las que han sido objeto por parte de sujetos involucrados directamente en las investigaciones de la CICIG, y que buscan limitar el desempeño de las funciones de Fiscalía” indicaron, esto en referencia a las medidas cautelares dictadas a favor de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

El ente internacional señaló que los funcionarios del Ministerio Público (MP) deben ejercer sus actividades con total independencia, sin presiones de ningún tipo y “sin coartar las libertades que requieren para su trabajo”.

Por otro lado, la Comisión alertó sobre la utilización incorrecta de los decretos “97-96: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar” y 22-2008: “Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer” con la intención de restringir la función fiscal.

La Comisión señaló que se observa con preocupación que se desvirtúe la naturaleza jurídica de las leyes que hacen mención con objetivos intimidatorios hacia el MP.

Por último recuerdan que la CICIG continúa apoyando el fortalecimiento del MP y hace un llamado a todos los actores nacionales a respaldar la independencia y “resguardar la seguridad de todos los operadores de justicia, pilares fundamentales de un Estado de Derecho”.

Artículo anteriorAC presenta denuncia contra Jueza que ordenó medidas a favor de Torres
Artículo siguienteLamentan muerte de defensoras de derechos humanos y trabajador