POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

IM-Defensoras y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) lamentaron la muerte de tres defensoras de derechos humanos y el piloto que las acompañaba, cuando sufrieron un accidente de tránsito en el kilómetro 291 de la ruta Interamericana.

IM-Defensoras, una organización que busca generar alternativas de protección integral y autocuidado para atender la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos en México y Centroamérica, expresaron su solidaridad a las familias de las personas fallecidas.

De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, las víctimas eran: Ana Paula Hernández, de nacionalidad mexicana y oficial del Programa para América Latina del Fondo Global de Derechos Humanos; Sally O´Neil, irlandesa y representante de Fondo Global en Honduras; Ana Velásquez, guatemalteca e integrante del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y Daniel Tuc, piloto de confianza de defensoras y organizaciones de derechos humanos.

“Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro profundo dolor y consternación ante esta tragedia, que supone una pérdida irreparable para todas cuantas trabajamos por los derechos humanos en la región”, indicaron.

Por su parte, la PDH también lamentó el fallecimiento y destacó la labor de estas personas, que “dedicaron su vida a la defensa de los derechos humanos”.

ACCIDENTE

Anoche, los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC), informaron de un accidente de tránsito en el kilómetro 291 de la ruta Interamericana en el lugar conocido como Puente Los Calambres, Mirador Juan Diego Oliver, Huehuetenango, donde el vehículo en el que se transportaban las defensoras y el piloto cayó en un barranco de unos 300 metros de profundidad.

Los socorristas y la institución policial no lograron identificar a las personas fallecidas en la escena del percance, por lo que permanecieron como xx.

Artículo anteriorCICIG expresa apoyo a Sandoval y González
Artículo siguienteHallazgo de narcos: autoridades se retiran de Retalhuleu