El Congreso ha convocado para el próximo lunes a una sesión para empezar con el proceso de juramentación. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas, que aglutina a varias organizaciones civiles, emitió un comunicado en el que rechazaron la criminalización en contra de defensores de Derechos Humanos.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la denuncia que presentó el presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel, en contra de la defensora de derechos humanos Claudia Samayoa, presidenta de Undefegua, y el defensor José Manuel Martínez de Justicia Ya”, dice la comunicación.

La Alianza señaló que la denuncia del presidente del OJ, Néster Vásquez, es una clara represalia en contra de los defensores, porque en enero último solicitaron un antejuicio en contra de 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia por darle trámite a la solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sabiendo que era improcedente.

“Exigimos que NO se utilice el sistema penal de manera indebida para criminalizar a fiscales, jueces y defensores de DD. HH.”, agregó la Alianza.

La denuncia que interpuso el togado Vásquez Pimentel fue porque supuestamente los defensores sustrajeron documentación sobre la resolución del antejuicio de los magistrados de la CC.

Artículo anteriorPreparan iniciativa para excluir al MP e Inacif de permisos médicos para reos
Artículo siguienteDiputado de TODOS, José Ubico, en listado de funcionarios corruptos