El Contralor de Cuentas, Edwin Salazar, se encontraba en el Congreso mientras los diputados realizaban su designación. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras los señalamientos que se generaron en torno a la elección de Edwin Salazar como Contralor General de Cuentas, analistas consultados por el Diario “La Hora” refieren que el ahora titular de la Contraloría deberá actuar con independencia y tomar distancia de sus electores para que no afecte su trabajo de fiscalización.

El politólogo Renzo Rosal afirmó que la designación de Salazar se hizo en medio de dudas y denuncias. “Cómo se lograron los votos después que en casi seis meses no se tenían. Además, el hecho de que él se encontraba junto con su familia ayer en el Congreso genera muchas dudas”, dijo.

Rosal señaló que la forma en la que se eligió a Salazar daña más la debilitada imagen de la Contraloría General de Cuentas. “Nombrar a alguien con sombras es preocupante”, aseveró.

“Lo fundamental es que ahora él presente un plan de acción en el que refleje al inicio de su gestión su independencia. Asimismo, demuestre conocimiento y capacidad del manejo de las finanzas públicas”, explicó Rosal.

“Tendrá que manejar desde el principio un alto nivel de independencia, de lo contrario si manifiesta titubeos y replica lo de la Fiscal General de tomar una vigilancia pasiva, esto generaría bastante preocupación”, subrayó el experto.

El analista agregó que el nombramiento de Salazar se hizo bajo muchos cuestionamientos, pero será su gestión la determinante. “El lobby pudo haber sido el que sea, pero serán sus acciones y sus decisiones las que aumenten o desvanezcan los señalamientos”, concluyó Rosal.

PRO JUSTICIA: EL PACTO DE CORRUPTOS LO ELIGIÓ

Carmen Aída Ibarra, de la organización Pro Justicia, indicó que Salazar tendría que impulsar una gestión distanciada de sus electores, de los diputados que le dieron su voto. “Él tiene que tener claro que fue electo por el Pacto de Corruptos y que su elección fue en medio de señalamientos”, apuntó.

La consultora también recordó que Salazar no obtuvo ninguna tacha durante el proceso de elección de candidatos a contralor, que hizo la Comisión de Postulación. “Durante el proceso de postulación pasó en limpio, el problema se da cuando su candidatura llega al Congreso”, detalló.

Ibarra añadió que lo ideal es que en el Congreso existiera un mecanismo para tratar las denuncias, como las que se hicieron en referencia a Salazar.

“Ojalá el Ministerio Público tomara nota de esta situación, es difícil, pues hay varios diputados con antejuicio, pero una denuncia de esta naturaleza no puede quedar en el olvido”, declaró la consultora de Pro Justicia.

LA DENUNCIA

Antes de que se eligiera a Salazar, el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, denunció ante el pleno de diputados que el oficialismo, sus aliados y un diputado de Alta Verapaz estaban ofreciendo Q100 mil por cada voto a favor de un candidato en específico, dejando entrever que era para Salazar.

Ayer, los bloques FCN Nación, TODOS, UCN, Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador e independientes votaron a favor de Salazar, otorgándole 103 votos.

Después de ser electo, Salazar fue llamado casi que de inmediato para tomar juramentación, pues ya se encontraba en el Congreso mientras la designación se realizaba por el pleno.

Artículo anteriorDiputado de TODOS, José Ubico, en listado de funcionarios corruptos
Artículo siguientePremios Nobel preocupados por DD.HH. y política en Guatemala