La magistrada María Eugenia Mijangos dijo que existe una verdadera conspiración y presentación de una serie de acciones sistemáticas. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, fue la única que emitió un voto razonado contra los recursos de nulidad por la candidatura presidencial de Thelma Aldana, en el que indica que hay presunciones que llevan al convencimiento sobre la existencia de una verdadera conspiración en contra de la participación de la ex fiscal general.

La magistrada señaló: “Que es obligación del TSE continuar en los esfuerzos dirigidos a la construcción democrática y al cumplimiento de los principios del derecho electoral, ponderando y examinando en el ámbito de su competencia, en el marco de los principios doctrinarios y de interpretación del derecho electoral y en la sana crítica…en las presunciones ´IURIS´ (presunción absoluta) y presunciones ´HOMINIS´ (presunción judicial) que llevan al convencimiento sobre la existencia de una verdadera conspiración y presentación de una serie de acciones sistemáticas, incluyendo judiciales en contra de la participación de la candidata Thelma Aldana”, dice el voto razonado de Mijangos.

Mientras que en el tercer punto de su argumento remarca el actual estado de polarización en el que se encuentra inmersa la población guatemalteca y dentro del cual considera que el partido Movimiento Semilla enfrenta circunstancias especialmente difíciles.

“Partiendo de este enfoque es necesario remarcar el actual estado de polarización en que se encuentra inmersa la población guatemalteca a raíz del actual enfrentamiento entre dos concepciones distintas de aplicación de la justicia y sobre todo en cuanto a la lucha contra la impunidad y la corrupción entorno en el cual se analiza el caso de la inscripción del binomio presidencial de la organización política Movimiento Semilla, la cual a mi criterio, enfrenta circunstancias especialmente difíciles por acciones judiciales en su contra que obedecen a la polarización mencionada y que este Tribunal tiene el deber de conocer tales hechos, pues no requieren de prueba”, se lee en el voto.

Además expone que actualmente el proceso electoral está siendo objeto de un índice de judicialización inédito que no contribuye a su desarrollo normal.

De acuerdo con Mijangos, “existe falta de legitimación de quienes promueven los recursos de nulidad en contra de la inscripción, en virtud que en efecto, el artículo 216 de la Ley Electoral expresamente refiere que, si la resolución fuere negativa procederán los medios de impugnación señalados por esta Ley. Asimismo, el artículo 250 de la Ley constitucional citada, refiere que únicamente las partes debidamente acreditadas en cada caso o sus legítimos representantes, pueden interponer los recursos establecidos”.

FINIQUITO SE ENCUENTRA VIGENTE

Asimismo refiere que a la presente fecha, la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, emitida a Aldana se encuentra vigente, por lo que a su consideración se debe confirmar la resolución de fecha 19 de marzo en la que se declaró con lugar la inscripción como candidata al cargo de presidente a Thelma Aldana y como candidato a la vicepresidencia a Jonathan Menkos.

Mijangos manifestó que “es un hecho más que notorio, la serie sistemática de acciones que han pretendido impedir la inscripción y la participación política de Thelma Aldana, siendo incluso el Registrador de Ciudadanos del TSE, víctima de presiones, amenazas, chantajes, como lo denunció públicamente”.

Por último expone que la suspensión del amparo hacia Aldana por parte del Juzgado de Primera Instancia Civil no está en firme, además de la existencia de un tercer amparo que se encuentra en trámite el cual también otorgó la protección constitucional del Amparo Provisional en contra del acto reclamado, consistente en la denuncia promovida por la Contraloría General de Cuentas en contra de la Candidata, dejando además sin efecto todas las acciones derivada de la misma.

“Razones suficientes para fundamentar que este órgano electoral, debería de haberse abstenido de anular la inscripción del binomio presidente de la agrupación política Movimiento Semilla”, subrayó.

Artículo anteriorThelma Aldana: Se usan instituciones del Estado para frenar mi candidatura
Artículo siguienteMack responde a acusación de Cabrera: es un operador oscuro