POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por la filtración de un audio en el que se escucha a la presidenciable Sandra Torres hablar con Gustavo Alejos sobre recaudación de fondos para la campaña electoral de 2015. La FECI rechazó las acusaciones.

El secretario adjunto de la UNE, Oscar Argueta, dijo que con este recurso legal se busca que la Fiscal General, Consuelo Porras, investigue a Sandoval y los fiscales Andrei Vladimir González y Wendy Ordoñez.

Argueta acusa a los fiscales de la FECI de comercializar información privilegiada sobre los casos que tienen a su cargo, con la intención de dañar el proceso electoral.

“De la Unidad de Métodos Especiales se ha sustraído información y pruebas para que se den golpes mediáticos en contra de candidaturas”, afirmó.

En los últimos días se conoció sobre un audio en el que se escucha que Torres conversa con su operador Gustavo Alejos, sobre financiamiento electoral.

Supuestamente Torres recibiría Q40 millones para financiar su campaña de 2015 de parte del empresario Gabriel Guerra.

FECI RECHAZA ACUSACIONES

Por esta situación, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, afirmó: “Desmiento que desde mi poder o de mi persona se haya filtrado algún audio. Pero es sano que se investigue”.

Además Sandoval dijo que en una entrevista que ofreció Argueta a Emisoras Unidas el pasado 7 de febrero, el congresista aceptó que había escuchado el audio antes mencionado. “Es decir, no solo la fiscalía pudo tener esos audios”, añadió.

Respecto a la comercialización de audios, el jefe de la FECI indicó: “Qué audios se van a comercializar si estos están transcritos en la solicitud de antejuicio que fue planteado, el cual ya tuvo acceso todos los sujetos procesales”.

El fiscal Sandoval agregó, “Hay un delito que se llama acusación y denuncia falsa. Entonces yo también me reservo mi derecho de repetir”.

En cuanto a la acusación de Argueta sobre los golpes mediáticos para dañar el proceso electoral, Sandoval declaró “ese audio esta transcrito en el planteamiento que se hizo el 6 de febrero, esto no es algo que desconocieran los involucrados”, reiteró.

Artículo anteriorJuez declara inocente a acusado en el Caso “La Línea”
Artículo siguienteCC tramita amparo contra rechazo de antejuicios de la UNE