POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El CACIF emitió esta tarde un comunicado sobre el proceso electoral en el que abordó varios puntos, uno de ellos, el del financiamiento electoral ilícito, asegurando que las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), favorecerían la entrega de recursos ilícitos a las agrupaciones políticas.

“Con la imposición de medidas poco prácticas de control por disposición de la Ley Electoral, y falta de mecanismos flexibles para la habilitación administrativa de los libros para efectuar los aportes, se ha producido el fenómeno de que los ciudadanos que desean aportar lícitamente a las causas políticas de su preferencia tenga dificultad para hacerlo”, indican en el pronunciamiento publicado en la cuenta de Twitter de la gremial empresarial.

“Lo anterior podría permitir que dinero proveniente de actividades ilícitas, que obviamente no se registra ni en libros al TSE, circule libremente por las campañas electorales, sin mecanismo de control y fiscalización. Es decir, el efecto totalmente contrario a lo que se pretendía con las reformas”, puntualizaron.

Tras esto mencionan que la Corte de Constitucionalidad debe expulsar las normas que ya fueron impugnadas, “las cuales infringen garantías constitucionales. De igual manera, es importante que se produzca un proceso de reforma de las normas electorales al concluir el proceso electoral”.

¿QUÉ MÁS INDICÓ EL CACIF?

En un primer punto, consideran que el TSE ha excedido su mandato y hacen referencia a un pronunciamiento en el que aseguran el Tribunal hizo formulaciones a los partidos sobre cómo deben ingresar sus listados de candidatos, así como al reglamento que regulaba el aspecto de los foros y entrevistas a los candidatos.

“El TSE ha hecho público en días pasados un pronunciamiento en el que se hacen formulaciones a los partidos políticos sobre cómo deben integrar sus listados de candidatos. Sin discutir los méritos de ese planteamiento, esto no corresponde al TSE sino a decisiones de los mismos partidos políticos”, puntualizaron.

En cuanto al reglamento de medios indicaron “Con igual preocupación observamos el intento de poner en vigencia un reglamento de foros, debates y entrevistas, en los que se pretendía encorsetar la labor de los medios de comunicación. Esta iniciativa del TSE se pretendió fundamentar en un intento de “asegurar la igualdad”, que no está fundamenta en ley y que en cualquier caso tampoco corresponde al TSE”.

El segundo punto corresponde al empobrecimiento del debate político y señalan que las reformas a la Ley Electoral, “En el nombre de una buscada equidad entre los proyectos políticos”, provocó que los partidos no tenga oportunidad de pautar ni dar a conocer sus propuestas. “Esto reduce considerablemente el espacio público para conocer programas y candidaturas, produciendo un efecto abiertamente inequitativo entre los proyectos políticos, dados sus diferentes niveles de posicionamiento público en el tiempo”, añadieron.

Además, indicaron que el Tribunal debe mejorar su comunicación con la ciudadanía y actores políticos. “Es de vital importancia que se busque procurarla plena credibilidad y confianza del TSE con un estricto apego a sus mandatos legales”, indican en la parte final de su pronunciamiento.

Artículo anteriorDos impugnaciones son tramitadas contra Aldana
Artículo siguienteStalling: Estoy sindicada por tráfico de influencias no por corrupción