POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Diversas organizaciones e instancias sociales del país lanzarán hoy el Pacto Ciudadano, un espacio que tendrá varios objetivos, entre ellos, una campaña de comunicación y otras acciones para la protección de los avances logrados en los últimos años y evitar retrocesos de cara a la campaña electoral que ya se desarrolla.

El #Pacto ciudadano se posiciona como una mesa producto de casi tres años de diálogos y expresiones ciudadanas participativas.

“Se pretende invitar a la población a sumarse al #PactoCiudadano para que se pueda realizar una exigencia a los y las candidatas en relación a sus propuestas de trabajo y proporcionar criterios consensuados sobre una agenda de país”, indicaron.

La plataforma busca ampliar y fortalecer la articulación entre actores urbanos, rurales, sociales y empresariales para la construcción de acuerdos que permitan el fortalecimiento del Estado de Derecho y el bien común.

Se tiene previsto la presentación de avances en los que no se pueden tener retrocesos, como lucha anticorrupción, respeto a los derechos humanos, al derecho de manifestación, entre otros.

Asimismo, discusiones en distintas mesas para focalizar los aspectos más importantes que deben resolverse en el país e incorporarse como parte de una agenda nacional.

En cuanto a lineamientos estratégicos, mencionan el intercambio de información, debates, sensibilización, apoyo al Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

El espacio es integrado por: Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, Frente Campesino, Frente Ciudadano contra la Corrupción -FCCC, Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad -FOSS-, Sector Interreligioso Centinelas, Alianza por las Reformas -AXR-, Convergencia Nacional para la Reforma Política -CONAREP-, Foro Migrantes Guatemalteco, Diálogo por Guatemala, Reflexión País, ACCESA, Socios por el Desarrollo; Grupo Gestores, CEGSS y Red de defensores por el derecho a la salud.

El #PactoCiudadano se presentará en Casa Ariana a partir de las 9 de la mañana.

Para más detalles de la actividad este pendiente de nuestras redes sociales, página web y edición impresa.

Artículo anteriorMaría del Carmen Tun se gana la admiración de los guatemaltecos
Artículo siguienteLakers aprovechan racha de triples de Kuzma y ganan a Kings