Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que fueron rechazados los recursos de nulidad presentados por Samuel Morales, hermano del Presidente Jimmy Morales, y por Jafeth Cabrera Cortez., hijo del Vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que no podrán ser candidatos a diputados.

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, indicó que se declararon sin lugar los recursos planteados por los familiares del binomio presidencial.

En el caso de Samuel Morales, Aguilar Elizardi indicó que se le aplicó el artículo 113 de la Constitución, el cual establece que los candidatos deben tener capacidad, idoneidad y honradez para optar a un cargo público, pues Morales está ligado a proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Además a Morales se le aplicó el artículo 164 de la Constitución, el cual establece que los parientes del Presidente y el Vicepresidente no pueden optar al cargo de diputado.

Este mismo artículo se aplicó en el caso de Jafeth Cabrera Cortez, quien por ser hijo del Vicepresidente no podrá buscar una curul en el Congreso.

El Registro de Ciudadanos del TSE en un principio había rechazado la inscripción de ambos aspirantes, ya que consideró que tenían impedimentos por ser parientes del binomio presidencial.

Artículo anteriorPrimer fin de semana con nuevas reglas electorales
Artículo siguientePresidente del OJ denuncia a dos defensores de Derechos Humanos