Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Néster Vásquez Pimentel denunció penalmente a los defensores de derechos humanos, Claudia Samayoa y José Manuel Martínez, según la Convergencia de Derechos Humanos. El presidente del Organismo Judicial los señala por los delitos de sustracción, desvío o supresión de correspondencia con agravación específica y tráfico de influencias.

En un comunicado de prensa, la Convergencia de Derechos Humanos informó de la denuncia contra la presidenta de UDEFEGUA y el integrante del Colectivo Justicia Ya, además, explican que esta habría sido interpuesta porque cuando presentaron una querella contra Pimentel y los magistrados que avalaron darle trámite al antejuicio contra tres togados de la Corte de Constitucionalidad en enero, el recurso legal presentado contenía la resolución de los magistrados.

En el comunicado, esa instancia explicó que la resolución circuló en medios de comunicación y redes sociales.

“Lejos de investigar la ya casi cotidiana filtración de documentos tanto en el Organismo Judicial como en el Organismo Ejecutivo, el titular de la CSJ abusa de su posición y lleva a cabo una clara acción de represalia en contra de dos personas reconocidas por su honorabilidad, su ferviente defensa de los derechos humanos y su actuación en el marco del estado de derecho”, puntualizaron en el comunicado.

Las organizaciones expresaron su respaldo a los denunciados y además, pidieron al Ministerio Público desestimar la denuncia.

La Hora intentó comunicarse con Vásquez Pimentel, sin embargo, no respondió, se le envió un mensaje para conocer su postura y pormenores, mientras que el vocero del OJ, indicó que trataría de establecer comunicación con él para trasladar lo requerido a este vespertino.

Artículo anteriorTSE deniega inscripción de Sammy Morales y Jafeth Cabrera Jr.
Artículo siguienteLlaman a evitar otra prórroga por plantas de tratamiento