FOTO ARCHIVO. El MP investiga el caso del líder de Codeca en Petén.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, investiga la muerte violenta de Willi René De Paz Bojorquez, presidente de la directiva del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en Machaquilá y quien perdió la vida el pasado 17 de marzo en su comunidad.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el caso está bajo investigación de la Fiscalía Municipal, que es apoyada por la Fiscalía de Derechos Humanos.

Recientemente Codeca emitió un comunicado donde demandó a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de De Paz y la aplicación de justicia.

Codeca, también refirió que el fallecido era presidente de la directiva de Codeca en Machaquilá y miembro suplente de la planilla del comité ejecutivo municipal de su instrumento político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

“Dedicó 8 años de su vida en defender derechos, concientizando a nuestros hermanos oprimidos y despojados. Les dio a conocer el camino de liberación y resistencia”, indicó Codeca en un comunicado.

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló en su informe circunstanciado que el crimen del líder campesino fue dentro de una venta de refrescos, de la cual era propietario.

De acuerdo con la información policial, desconocidos en una motocicleta dispararon en contra del representante de Codeca, quien falleció de forma inmediata.

Las autoridades realizan las pesquisas del caso para determinar la causa del hecho de violencia.

VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

El año pasado ocurrieron varios asesinatos en contra de defensores de derechos humanos, por eso en mayo de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), a través de su portavoz Ravina Shamdasani, manifestó su preocupación por esos hechos.

La Oficina del Alto Comisionado hizo un llamado a las autoridades para investigar pronto estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos, además de garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Artículo anteriorDos días después de fuga, realizan requisa en Mariscal Zavala
Artículo siguienteAsociación de Jueces se reunió con CSJ por temas de seguridad