La AJI sostuvo una reunión con el pleno de la CSJ. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Asociación de Jueces por la Integridad (AJI) se reunió esta mañana con el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tratar sus preocupaciones sobre la seguridad en el Organismo Judicial (OJ) luego de los problemas que tuvieron con la gestión del exdirector de Seguridad Institucional, Roberto Mota Bonilla.

La jueza Erika Aifán, integrante de la AJI, dijo que, si bien el nombramiento del director de seguridad es una facultad del Presidente de la CSJ, se solicitó que el proceso sea transparente tomando en consideración que la decisión que se tome podría conllevar riesgos para la vida de jueces.

“Estamos solicitando que la persona que pueda ser elegida para sustituirla pueda llenar los requisitos, no solo académicos, sino también de honestidad, de probidad y que pueda hacerse de manera clara y transparente. Esto quiere decir que pueda conocerse el nombre de la persona, los antecedentes o las razones por las cuales está siendo nombrada”, dijo Aifán.

Aifán dijo que el pleno se mostró preocupado porque no tenían conocimiento de todos los problemas que manifestaron los jueces. Los magistrados solicitaron al presidente, Néster Vásquez Pimentel, dar solución inmediata al problema.

Artículo anteriorFiscalía Municipal investiga muerte violenta de integrante de Codeca
Artículo siguienteSe suspende audiencia intermedia del Caso Ejecuciones y Tortura