POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta tarde los diputados planean aprobar el tercer debate de la Ley de Cese del Encarcelamiento, la cual establece dejar libres a los privados de libertad que cumplieron un año en prisión preventiva, esta podría beneficiar a los sindicados de corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.

Con este procedimiento prosigue aprobar cada uno de los artículos de esta iniciativa, esto para que entre en vigencia. El proyecto de Ley une la propuesta que presentó en su momento el diputado Juan Ramón Lau y Luis Hernández Azmitia.

Debido a que esta iniciativa ha generado polémica, Lau indicó estar de acuerdo con que esta iniciativa regrese a Comisión para un nuevo análisis. “Pero es importante que esta se apruebe”, dijo.

“No se trata de sacar a todo mundo de la cárcel, pues hay delitos que no son excarcelables bajo ninguna medida sustitutiva”, indicó Lau.

PODRÍA BENEFICIAR A CRIMINALES DE GUERRA

La Ley también establece dejar libre a los imputados mayores de 70 años. Con esta disposición aquella procesada por crímenes de guerra, como el general retirado Benedicto Lucas García, podría salir de prisión. Esta iniciativa funcionaría como la Ley de Reconciliación Nacional o de Amnistía, pues la mayoría de señalados de delitos de lesa humanidad se encuentran en ese rango de edad.

En una publicación en Twitter, Jo Marie Burt, miembro principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) dijo: “Quienes buscan imponer impunidad en Guatemala tienen más que un truco bajo la manga. Ya que la iniciativa 5377 ha sido repudiada internacionalmente, el Congreso no lo incluye en su agenda para mañana (hoy). Pero otra iniciativa busca amnistía por la puerta trasera. No la Amnistía”.

LINARES BELTRANENA: SE APLICARÁ A CUALQUIER DELITO

La iniciativa original de Cese del Encarcelamiento no contemplaba dejar libre a las personas de 70 años, pero al ingresar el documento a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que presidía en ese entonces el diputado Fernando Linares Beltranena, se colocó esta disposición.

Al consultarle a Linares Beltranena si esta medida beneficiaria a los señalados de cometer delitos de lesa humanidad durante la Guerra Interna respondió: “Cualquier delito, claro cualquier delito. No vamos a estigmatizar a la persona por el tipo de delito”.

El parlamentario explicó que este beneficio seria aplicado solo a las personas de 70 años que se encuentren en prisión preventiva. Esto obliga al estado a que agilice los casos
Linares añadió que esta propuesta no está ligada a la de Reconciliación Nacional o de Amnistía. “No tiene que ver con Reconciliación Nacional. Por ejemplo, si un guerrillero está en prisión preventiva a esa persona se le podría dar esta medida sustitutiva”, declaró.

Artículo anteriorIchiro es ovacionado en Tokio, Marineros vencen 9-7 a A’s
Artículo siguienteCocaleros bolivianos en inusual protesta contra Evo Morales