La sociedad civil, el Sindicato de Trabajadores del OJ y la Asociación de Jueces por la Integridad han solicitado públicamente la destitución de Mota Bonilla. Foto La Hora Foto: La Hora

POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

El director de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla, tiene una orden de captura vigente por violencia física y psicológica contra la mujer, sin embargo, es responsabilidad de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutarla, informó la Fiscalía de la Mujer esta mañana.

La orden de captura contra Mota Bonilla salió a luz esta mañana en una publicación del matutino elPeriódico.

Según la Fiscalía, la orden de detención contra el funcionario fue girada por un Juzgado de Femicidio desde el 5 de marzo.

Bonilla fue visto públicamente el pasado viernes en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia en una actividad en la que se premiaría a varias juezas por el Día Internacional contra la Mujer.

Sin embargo, hoy se consultó con el vocero del OJ y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Siekavizza, si Mota Bonilla se había presentado a laborar, pero no respondió las llamadas a su celular ni tampoco los mensajes de texto.

Posteriormente, el vocero indicó en un mensaje de texto que “al contar con la información pertinente, estaremos informando a la brevedad posible”.

La Hora también llamó a su celular al director de seguridad para cuestionarlo si había acudido a sus labores y si tenía previsto presentarse al Juzgado, pero tampoco respondió las llamadas ni los mensajes que se le enviaron.

DEBE SER DESTITUIDO

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo que ante esta nueva noticia, el presidente de la CSJ, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, debería proceder a destituir a Mota Bonilla del cargo.

Cadena se reunió ayer junto con juezas centroamericanas para solicitarle al presidente de la CSJ que destituyera a Mota Bonilla.
En dicha reunión, Cadena comentó que es importante considerar que el presidente les dijo que el nombramiento del director le correspondía a él, pero la seguridad de jueces le corresponde a la CSJ, por lo que debe ser la CSJ la que solicite la destitución del funcionario.

En ocasiones anteriores, también han pedido la destitución del Director la Asociación de Jueces por la Integridad por ineficiencia en su gestión.

TEMAS DISTINTOS

Por su parte, Gustavo García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que las quejas de algunos jueces a la gestión de Mota Bonilla y la orden de captura que hoy se hizo pública son dos temas distintos.

Si la detención se ejecuta, dijo, podría haber complicaciones administrativas para que ya no continúe en el cargo, pero eso deberá determinarlo el OJ, indicó.

Artículo anteriorJuzgado cita a la Fiscalía del MP por caso de Thelma Aldana
Artículo siguienteBreier reitera preocupación de EE.UU. por Ley de Amnistía