Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La empresaria Connie de Paiz asumió como presidenta de la Junta Directiva de Agexport, la semana pasada, un hito en la historia de las cámaras empresariales del país ya que es la primera vez que una mujer asume la presidencia de una cámara como esa.

De Paiz, quien trabaja en el sector de manufacturas, menciona que el hecho de que por primera vez una mujer ocupe la presidencia de una cámara empresarial representa una oportunidad para las generaciones venideras de mujeres. “Esto debió haber pasado hace mucho, no deberíamos haber esperado tanto tiempo, pero es una oportunidad para nuestras jóvenes mujeres y para las niñas que vean que todo es posible y que se puede llegar a cualquier lado”, indica.

Sobre el papel de la mujer guatemalteca, considera que hay mujeres maravillosas que han hecho cosas extraordinarias y que no son visibilizadas pero que se debería hacer. “Tal vez los medios nos deberían ayudar a sacar las historias de las mujeres porque yo en estos dos años he conocido gente increíble que ha trabajado por el país y que sigue trabajando por el país ayudando a las mujeres haciendo cosas extraordinarias”, indica.

La empresaria cree que las mujeres en Guatemala están despertando y las jóvenes no tienen el problema que tuvo su generación. “Las jóvenes ya vienen pisando fuerte y haciendo el camino para donde quieran llegar, pero a nuestra generación le ha costado un poquito, tal vez porque cuando éramos pequeñas no nos criaron como nosotros criamos a nuestras hijas, pero hay muchas mujeres ya tomando espacios importantes y ahorita tenemos a tres mujeres de candidatas de presidente, entonces creo que la mujer está tomando su espacio” indicó.

Desde hace 7 años, De Paiz forma parte de Voces Vitales, fue la primera presidenta de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y forma parte de la Junta Directiva de Centrarse. Además ahora forma parte de la mesa del CACIF y es presidenta de Agexport.

Tras ser nombrada presidenta de la entidad exportadora, señaló que ha tenido una semana muy ajetreada, sin embargo señala que le alegra que las jóvenes y mujeres están viendo algo diferente y pueden ver hacia arriba y decir: ahí puedo llegar también. “Creo que el ejemplo es lo mejor que podamos hacer para que nuestras hijas y las siguientes generaciones lo vean natural y tengamos un país más equitativo”.

Artículo anteriorAstrid Rosales, bloguera y ama de casa: Necesitaba encontrar mujeres que se identificaran conmigo
Artículo siguienteAndrea Ixchíu, activista: Ser mujer maya y líder comunitaria es algo que te marca