POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) determinará si el presidente Jimmy Morales tenía conocimiento al momento de firmar un cheque por Q158 mil 646.28 que terminó en las cuentas de Mario Orellana, del supuesto fraude que se cometió en el Registro General de la Propiedad, informó el jefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Según una nota publicada hoy en elPeriódico, el presidente Morales firmó el cheque número 29356302, el cual fue extendido por la empresa Plus Espectáculos y Promociones, entidad que era de su propiedad y de su hermano Sammy Morales, por el monto ya referido.

Este cheque, que también iba firmado por Sammy Morales, fue cobrado por Mario Orellana, exsuegro de José Manuel Morales, hijo de Jimmy Morales.

Actualmente, Orellana está ligado a proceso por el delito de fraude en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Según el jefe de la FECI, los Q158 mil 646.28 corresponden a la suma de dos eventos administrativos fraudulentos, uno para proveer de alimentos en la reunión que se elaboraría el Plan Operativo Anual (POA) y el otro por 565 canastas navideñas.

La nota de elPeriódico refiere: “La vinculación entre el mandatario y el caso surge a partir de la autorización del cheque que contiene dos firmas. La primera coincide con la utilizada por el Presidente para avalar decretos y acuerdos gubernativos, la segunda es de Sammy Morales. Aunque ambos firman, solo el segundo fue procesado por este caso”.

Sandoval dijo que es fundamental determinar si Morales tenía conocimiento del fraude en el Registro General de la Propiedad. De demostrarse que sí estaba enterado, estaría en la misma situación que su hermano Sammy Morales, quien ya tiene una imputación por lavado de dinero y fraude, comentó el jefe de la FECI.

SINDICACIÓN CONTRA LOS MORALES

José Manuel Morales y Sammy Morales fueron detenidos en enero de 2017 por su presunta vinculación en el fraude del Registro General de la Propiedad.

En mayo del 2017, la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, envió a juicio José Manuel por el delito de fraude en forma continuada y a Sammy por fraude. A este último se le enjuició también por lavado de dinero debido a una apelación que presentó la Fiscalía que fue declarada con lugar.

Recientemente, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, que está a cargo del juicio, ordenó separar como querellante adhesiva a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en este caso. No obstante, la CICIG planteó un amparo para reincorporarse al juicio, el mismo se encuentra en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal pendiente de su resolución.

Artículo anteriorFiscal Campo dice que Fulanos & Menganos se benefició de varios contratos
Artículo siguienteVenezuela: deportan a equipo de Univision