Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hugo Maul, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), explicó que la situación del llamado a consultas al Embajador acreditado en Guatemala de Suecia, Anders Kompass, podría tener una afectación en algunos sectores en el ámbito económico y comercial, en caso de que se diera para el país un comienzo del aislamiento internacional.

Maul considera que algunos sectores sí podrían llegar a verse afectados. Sin embargo, explicó que esa afectación sería mínima, ya que los principales mercados comerciales para Guatemala son Estados Unidos y Centroamérica.

“Que de esto pueda derivarse algún tipo de aislamiento o sanción económica por parte de la Unión Europea, yo lo miró difícil y en todo caso el impacto estaría enfocado en muy determinados sectores para los cuales podría ser duro”, dijo.

Maul detalló que Guatemala tiene un 35 por ciento del comercio con Centroamérica y el 45 por ciento de este con Estados Unidos. “El 80 por ciento de lo que vendemos va a regiones que no tienen que ver mucho con Europa, entonces no miro mayor efecto ahí”, dijo.

CAMAGRO DICE QUE EXPORTACIONES NO SE VERÁN AFECTADAS

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, indicó que el tema del embajador de Suecia se trata simplemente de un llamado a consulta que se hizo por una situación que ocurrió en Guatemala, a la vez que indicó que el sector agro exporta poco producto al país europeo.

“Como sector agro se exporta muy poco café, es el único producto que estamos exportando a Suecia. No creemos que eso pueda verse afectado y tampoco creemos que vayan a verse afectadas las relaciones comerciales con Suecia que son ya desde hace muchísimo tiempo”, dijo Leporowski.

El presidente de Camagro dijo que simplemente es una relación que se está dando por situaciones que han ocurrido en el país y espera que esta situación mejore, resolviendo cualquier controversia que se haya creado.

Por último, indicó que este se trata de un caso meramente político, por lo que creen que esto no afectará en lo más mínimo las relaciones comerciales que se tienen con Suecia y la Unión Europea.

Artículo anteriorMP inicia capacitaciones de fiscales y personal del TSE por elecciones
Artículo siguienteFiscal dice que siguen investigando desobediencia a la CC