Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, informó hoy que siguen investigando las denuncias presentadas contra varios funcionarios debido a la desobediencia a la Corte de Constitucionalidad (CC), e indicó que “se ha avanzado” en el caso.

“Se está llevando la investigación como cualquier otra, se ha avanzado y consecuentemente cuando se tenga ya la posibilidad de dar la información consecuente se hará saber”, explicó Consuelo Porras.

Recientemente, Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación; Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como alto mandos de la Policía Nacional Civil, entre otros, fueron denunciados por varias organizaciones de la sociedad civil por desobediencia al fallo de la CC, donde se dejó sin efecto las acciones del Ejecutivo en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en relación a permitir que culmine con su mandato.

CASO DE SAMMY MORALES

Respecto al caso del hermano del presidente Jimmy Morales, Samuel Morales, la Fiscal señaló que se está investigando el caso de los antecedentes policíacos y que ya se ha requerido información a la PNC.

“El curso que está llevando la investigación requirió a la Policía Nacional Civil una certificación de todo el expediente administrativo, a efecto de ser debidamente analizado como parte de la investigación”, subrayó Porras.

Aseveró que en el debido momento se dará a conocer la conclusión a la que llegue dicha investigación contra Morales, quien recientemente recibió sus antecedentes policíacos limpios, pese a que tiene en su haber un proceso judicial abierto.

SOBRE CICIG

Porras señaló que mantienen una comunicación constante con personeros de la CICIG para el abordaje de los casos que trabajan en conjunto. Sin embargo, aseguró que no ha tenido comunicación directa con el comisionado Iván Velásquez.

Consuelo Porras indicó que cada martes se reúnen con personal de la CICIG por cuestiones de trabajo conjunto, pero indicó que con el comisionado no se ha reunido desde que este aún se encontraba en Guatemala.

La Fiscal General dio estas declaraciones en el marco de la primera capacitación a fiscales dentro del plan de acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral 2019.

Artículo anteriorMaul por caso Suecia: afectación sería para algunos sectores
Artículo siguienteElecciones: 17 binomios presidenciales han sido proclamados