POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como nefasta las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno.

Esta Ley es nefasta no cuenta con ningún parámetro de estándares internacionales sobre derechos humanos, dijo Rodas. «Quiero creer que es un desliz del Congreso. Existen cosas más oportunas que legislar en beneficio del país en lugar de tratar de enterrar la justicia», dijo el Procurador al llegar a una citación en el Congreso.

El Magistrado de Conciencia señaló que esta propuesta de Ley daña las relaciones internacionales de Guatemala. “Sin duda alguna, ya hay dos hechos claros: la visita de senadores de Estados Unidos y la preocupación que manifestó el Gobierno de Suecia a través de su embajador Anders Kompass”, indicó.

“Esto (la iniciativa) ha activado las alertas en la comunidad internacional. “Cualquiera con sentido común sabe que esta iniciativa busca impunidad, en un tiempo donde se añora la justicia”, añadió Rodas.

Este fin de semana el embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, fue llamado por la Cancillería de su país por la situación política en Guatemala.

Artículo anteriorJunta Directiva del Congreso insiste en aprobar Leyes de Amnistía y de ONG
Artículo siguienteSubcontralor no es contundente en tema de indemnizaciones en el Congreso