Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En la reunión semanal entre fiscales de partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se volvieron a tratar las inconformidades por la propaganda en la distribución de vallas, que de 12 pasó a 8 por organización.

Según los fiscales de los partidos, estas disposiciones limitan la democracia, pues no se tendrá la oportunidad de enviar los mensajes correspondientes a la población.

“Pedimos a los magistrados que revisen la política de asignación de vallas, estamos limitando a la democracia, al limitar a la población para que se entere de lo que se está proyectando, revisen este gran problema”, dijo el fiscal del partido Libre.

Por su lado, Elmer Palencia, del partido Valor indicó que hay varios mecanismos que los partidos pueden utilizar para informar, “definitivamente como partidos tenemos diferentes mecanismos para poder comunicar y mensajes diferentes para transmitir a la población, poder darnos a conocer y que conozcan nuestras propuestas, hoy se nos dificulta aún más debido a las restricciones que se tienen, porque son sumamente limitados los medios que se tienen y se inscribieron y por lo tanto los medios que tenemos para elaborar nuestro plan son limitados”, expresó.

Aseguró que el presupuesto asignado para la propaganda quedará holgado para los medios que serán los oferentes. De igual manera, el fiscal del partido Humanista, Edmundo Guerrero se refirió a la propaganda electoral, de la cual dijo no se tienen reglas claras y en pleno Siglo XXI los partidos se tendrán que dar a conocer en “cajitas de fósforos”.

“Partidos que ya no existen crearon medios de comunicación para promocionarse, qué vamos a hacer, sé que aquí hay medios de comunicación serios, pero estamos orillando a crear esos medios y que en dos a tres años salten los problemas”, manifestó Guerrero.

PROCESOS ANTERIORES SIN CONTROL

Por su parte la magistrada María Eugenia Mijangos señaló que el proceso tan restringido de ahora se debe a que en anteriores procesos había falta de control. Añade que el pleno solo cumple lo que reformó el Congreso.

“Hay que reflexionar y decir, por qué llegamos a esta situación tan restringida, no sería porque anteriormente lo que teníamos era una situación completamente sin control”, indicó Mijangos.

Entre tanto el magistrado presidente, Mario Aguilar Elizardi, afirmó que como funcionarios se tienen que “regir a la normativa y esa es la que está, el intérprete tiene que ser muy sutil para poder interpretar las normas y cambiarle su sentido e ir adecuándolo a cada momento, hay muchas de las dudas de lo que está ocurriendo, ni el legislador, ni nosotros somos adivinos de lo que va a ocurrir posteriormente a la norma, ante la eventualidad de no hacerlo de una forma el ingenio humano busca otra para tratar de adaptarlo legalmente y eso no nos corresponde a nosotros”.

Artículo anteriorTSE dará cumplimiento a inscripción de Zury Ríos
Artículo siguienteTSE: 21 partidos han ingresado a plataforma para plan de medios