Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y miembro del Foro Guatemala, fue abordada por La Hora para conocer su opinión acerca de temas que el Foro no abordó en las recomendaciones que hicieron a los tres Organismos del Estado.

Zelaya justificó haber dejado fuera de las peticiones realizadas a los tres Organismos del Estado temas como el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y financiamiento ilícito, el hecho de que las organizaciones no quisieron abordar temas de coyuntura y más bien apostar por una agenda mínima.

De acuerdo con Zelaya, al no abordar lo relativo a CICIG y sobre si puede ser una temática de campaña electoral, fue porque es un tema de 2018 del cual cada organización del Foro ya se pronunció.

“Nadie está en contra de que opere la CICIG en Guatemala, todos los titulares del año pasado giraron en relación a esa controversia, creemos que debe abordarse desde la óptica del combate a la corrupción y a la impunidad, usted me puede mencionar muchos temas que no están incluidos, fue difícil estar de acuerdo en una agenda mínima que puede ser ampliada, pero creemos que está suficientemente sustentada para que ojalá la campaña electoral no vaya a ser campaña de memes y tuits sino que haya un intercambio serio para ver cuáles son los planteamientos sustantivos de los programas de trabajo”, señaló la entrevistada.

Sobre por qué no se abordó el financiamiento electoral, respondió que se le pidió al Legislativo hacer una revisión de la Ley Electoral en coordinación TSE, porque la ley vigente dice que al finalizar un proceso electoral, el Tribunal debe revisar todo el proceso, la metodología, lecciones aprendidas, para que con base en experiencia práctica se tiene que mejorar la LEPP.

“Obviamente el financiamiento y el tema de medios son medidas legislativas que están aplicándose, con luces y sombras, están ya reglamentadas y a cargo del TSE, la manera de que nosotros decimos, revisen la ley en coordinación con el TSE, esa es la lectura correcta”, indicó.

Por su parte Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), organización que fue parte del Foro Guatemala, dijo que le parece lógico que el Foro no haya abordado esos temas, debido a la forma en que está conformado.

“Recordemos que ahí participa el CACIF quienes se han mostrado a favor del irrespeto a las órdenes de la Corte de Constitucionalidad y efectivamente no habría consenso en el Foro Guatemala sobre este tema, algunas organizaciones que conforman el Foro no están de acuerdo con esa desobediencia de parte del Ejecutivo y de los funcionarios de este Gobierno y si no hay consenso no pueden abordar esos temas”, refirió.

Agregó que el tema de CICIG era medular que se mencionara, “está bien lo que proponen y son cosas correctas, pero que debieron recomendar al nuevo Gobierno y no a esta administración que ya va de salida”, indicó Muralles.

Al ser consultado Mario Polanco, del GAM, otra entidad que se retiró del Foro Guatemala, dijo que habría que valorar las recomendaciones del Foro Guatemala y que probablemente conociendo la dinámica de discusión esos temas no tuvieron consenso.

Artículo anteriorTSE detecta inconsistencias en antecedentes penales y policíacos
Artículo siguienteAnacafé solicita al Congreso prórroga para el fideicomiso del café