Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Mientras que el hermano del Presidente, Sammy Morales, logró limpiar sus antecedentes policíacos esta semana, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra informó hoy que hay inconsistencias en la carencia de antecedentes penales y policíacos en varios casos, aunque no se refirió a ninguno en concreto.

Guerra indicó que se ha denegado la inscripción de algunas corporaciones municipales, ya han existido casos donde no han completado la papelería. “En algunos casos he tenido noticias que se han presentado algunos formularios de carencias de antecedentes policíacos anómalos, que al verificarlos con el sistema han resultado que no son válidos esos documentos, por el contrario les ha aparecido una serie de antecedentes policíacos a las personas que están gestionando (la inscripción)”.

Agregó que no se puede decir exactamente que las carencias de antecedentes policíacos fueron falsificadas porque los documentos son aparentemente legítimos con las mismas características, pero al ingresar los datos al sistema de la policía y Organismo Judicial resulta que no son válidos y que sí les aparecen antecedentes.

“En todo caso lo que se ha hecho es declarar vacantes las candidaturas y remitir copia de las actuaciones a la inspección para que profundice más si pudiera haber una alteración o la comisión de un hecho delictivo y en su momento remitirlo al Ministerio Público”, señaló Guerra.

Artículo anteriorMorales participa junto a Joviel en graduación de maestros
Artículo siguienteZelaya: Se abordaron temas no convencionales