POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras varios meses de silencio, tres subdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC) se pronunciaron por los ascensos, las remociones y los atrasos en las graduaciones de algunos miembros de esa institución.

Edwin Ardiano, subdirector general de Análisis y Doctrina, explicó que el 1 de marzo próximo, está prevista la graduación de 127 oficiales III, así como de los agentes del curso básico, y 39 de 54 policías que estuvieron en el curso de actualización.

Por otro lado, Edwin López, subdirector general de Personal, se refirió a los ascensos de 136 personas: 78 agentes de subinspector, 58 inspectores, que se dieron por mérito. En este caso se crearon mesas técnicas para escoger al personal.

A López se le consultó las razones por las cuales ascendieron al personal sin realizar el curso de ascenso, justificó “esa necesidad” por incidencia criminal y falta de mandos.

En tanto, el subdirector de Apoyo y Logística, Emerzon Juc, destacó que de 1 mil 100 vehículos nuevos, el 60 por ciento está sin usarse, debido a que la administración del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, no previó el mantenimiento.

En cuanto a las remociones, las autoridades dijeron que usaron como fundamento legal la Constitución Política de la República y la Ley del Servicio Civil. En el artículo 31 de la Ley de la PNC, no existe la remoción.

Artículo anteriorPNC: No hemos recibido instrucción para permitir ingreso de militares
Artículo siguienteCaso de Sammy deja en el limbo los antecedentes policíacos