Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó este día denuncias ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) por los contratos que tienen la madre y la cuñada de Álvaro Arzú Jr., presidente del Congreso, Patricia de Arzú y Nicole Pullin, en la Municipalidad capitalina, los cuales tiene varias anomalías, según el exfuncionario.

Solórzano Foppa indicó que las denuncias también se presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante la SAT, señalando que existe una cooptación de la comuna capitalina por parte de la familia Arzú.

“Están usando la Municipalidad básicamente como la caja chica de la familia Arzú y del partido Unionista”, dijo el exjefe de la SAT.

Según lo denunciado por Solórzano Foppa, Nicole Pullin tuvo un contrato en la Municipalidad entre el 2014 y el 2016, posteriormente se le cambió el renglón en 2017 y se le concedió un nuevo contrato por Q180 mil, el cual se repitió en 2018 por Q190 mil.

“En ambos años esta señora no pagó impuestos y defraudó a la SAT en el IVA, en el ISR, con la complicidad de la Municipalidad de Guatemala”, indicó. .

En el caso de Patricia de Arzú, viuda del exalcalde, tiene un contrato en la Municipalidad desde el 2 de julio del 2018, devengando un total de Q25 mil mensuales, sin que el contrato especifique alguna función dentro de la comuna.

“En la página web aparece que Patricia de Arzú realiza funciones ad honorem, cuando en realidad se está pagando”, aseveró Solórzano Foppa.

Sobre el contrato de Patricia de Arzú, Solórzano indicó que debe ser investigado por el TSE, ya que el domicilio fiscal de ella es el mismo domicilio de la sede del partido Unionista, partido al que perteneció el fallecido Álvaro Arzú y agrupación a la que actualmente pertenece Arzú Jr.

“Por eso, cabe hacerse la pregunta, ¿será que están desviando fondos desde ya de la Municipalidad de Guatemala para la próxima campaña electoral?”, subrayó.

TU MUNI RESPONDE

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, dijo a Emisoras Unidas que la denuncia de Solórzano Foppa está mal fundamentada, ya que todo lo relacionado a los contratos “está transparente”.

Sandoval expresó que Patricia de Arzú ocupa una plaza en la Muni desde julio de 2018, posterior al fallecimiento del alcalde Álvaro Arzú. Aseguró que dicha información está en el portal de Guatecompras y que Foppa tomó la información de ese sitio.

También dijo que el exsuperintendente está realizando estas acciones debido a que aspira a llegar a la alcaldía de la comuna capitalina y que actualmente está haciendo campaña.

La Hora se intentó comunicar con el Presidente del Congreso de la República por medio de Comunicación Social del Legislativo, ya que es el único medio en que responde las consultas, pero se indicó que no pueden emitir una respuesta en nombre de Arzú Jr., ya que es un tema que no corresponde al Legislativo.

Este vespertino también se intentó contactar con Nicole Pullin a través de redes sociales para conocer su postura respecto a la denuncia, pero al cierre de esta edición no había respondido el mensaje que se le envió.

Artículo anteriorA candidatos de TODOS les preocupan acciones contra Sandra Torres y Zury Ríos
Artículo siguienteSala revoca resolución de juez que dejó libre a hijo de Lau