POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación (Mingob) al mando de Enrique Degenhart, cambió los requisitos para emitir antecedentes policíacos limpios y así favorecer a Samuel Everardo Morales (Sammy Morales), hermano del presidente y sindicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, argumentó esta mañana que están obligados como institución a tratar como inocente a una persona que no tiene una sentencia firme y por eso decidieron cancelar los antecedentes de Morales.
“En el caso del señor Sammy Morales, como no tenía la solvencia judicial, la abogada titular argumentó la presunción de inocencia en el artículo 12, 14 y 22 de la Constitución y 16 del Organismo Judicial, en donde nos obliga como institución tratar como inocente a cualquier persona que no tenga una sentencia firme en su contra. Este es el fundamento legal que se usó para darle trámite a la solicitud”, indicó Castillo.
Sin embargo, meses atrás el Ministerio de Gobernación, había divulgado en su página web, que para la cancelación de antecedentes policíacos se necesitaba presentar una certificación original del juzgado que conoció el caso, en el cual debía indicar como se resolvió en definitiva –el proceso- y que no tenía recurso y notificaciones pendientes.
El caso de Morales abriría la puerta para todas aquellas personas que están en una situación similar, que aunque no hayan terminado su proceso legal, podría requerir sus antecedentes policíacos limpios alegando presunción de inocencia; la certificación de un juzgado se omitiría.
DIRECTOR DE LA PNC EVADE A LA PRENSA
Esta mañana, periodistas que cubren el Congreso, intentaron abordar al director de la PNC, Carlos Tohom, quien evadió a la prensa, como suele hacerlo.
El pasado 29 de enero tras hacerse públicas las presiones a personal policial para eliminar los antecedentes policíacos de Morales, Tohom admitió que el hermano del presidente había solicitado la cancelación de antecedentes policíacos. Morales fue proclamado candidato a diputado por FCN-Nación, el 27 de enero y sus antecedentes habrían sido borrados el 25 del mismo mes, por órdenes de las autoridades del Mingob y de la Dirección General de la PNC, según las denuncias.