Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo A condenó a 13 personas en el caso Lavado y Política, una estructura que lavaba dinero que era utilizado de manera ilícita para el financiamiento electoral de partidos políticos, según una investigación conjunta del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentada en 2015. Entre los condenados están Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar” y el exdiputado Jaime Martínez Lohayza.

El Tribunal, presidido por la jueza Yasmin Barrios, condenó a Morales Guerra a 20 años de prisión y multa de Q100 millones por los delitos de lavado de dinero u otros activos, seis años por defraudación tributaria y multa de Q19 millones, seis años y multa de Q75 mil por cohecho activo y 6 años y multa de Q100 mil por financiamiento electoral ilícito.

También condenó a cinco años inconmutables al exdiputado Martínez Lohayza por tráfico de influencias.

Otros condenados son: Héctor Vicente Reyes Linares, condenado a 8 años y multa de Q5 millones por lavado de dinero u otros activos y dos años por falsificación de documentos privados; Rudy Estuardo Martínez Orellana, condenado a 6 años y multa de Q1 millón por lavado de dinero u otros activos y dos años por falsificación de documentos privados; Dain Alfredo Orellana Orellana, sentenciado a 6 años de prisión y multa de Q1 millón por lavado de dinero u otros activos.

En tanto Marco Tulio Morales Guerra fue sentenciado por el delito de lavado de dinero u otros activos a 6 años y multa de Q 1 millón; Edgar Leonel Guerra Pérez, a 8 años y multa de Q5 millones por lavado de dinero u otros activos; Javier Villatoro López, a seis años y multa de Q75 mil, por cohecho activo; Mynor Leonel Morales Monterroso, a seis años de prisión y multa de Q75 mil por cohecho pasivo; José Isabel Maldonado Castillo, incumplimiento de deberes, a 3 años 9 meses inconmutables.

Basilio Cordero Cardona fue condenado a 2 años conmutables por el delito de peculado culposo; William Geovanny Duarte Guerra, por los delitos de falsedad de documentos privados también recibió 2 años conmutables y Edvin Galicia y Galicia, por el delito de peculado culposo, 2 años conmutables.

La sindicada Silvia Antonia Guevara Prado fue absuelta.

Por este mismo caso ya fue sentenciado, en un procedimiento abreviado, el expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín.

Artículo anteriorAntecedentes Policíacos: para favorecer a Sammy, Mingob cambia requisitos
Artículo siguienteGaby Moreno probará temas inéditos en el Lincoln Center