POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Joaquín Flores González, acusado de encubrimiento propio en el caso que se sigue por el femicidio de Cristina Siekavizza, obtuvo un criterio de oportunidad en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

El criterio de oportunidad es conocido como una “medida desjudicializadora” porque consiste en que el Ministerio Público, con autorización del juez y consentimiento del agraviado, cese la persecución penal contra la persona sindicada sin imponer ninguna pena.

En este caso, el fiscal Stuardo Campo, parte del equipo que investiga el femicidio, dijo al Tribunal que Flores González no es el principal acusado y la pena establecida para encubrimiento propio es únicamente de 2 meses a 3 años de prisión.

Por lo tanto, Campo solicitó al Tribunal que se otorgara el criterio de oportunidad a Flores González.

El abogado de Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza, estuvo de acuerdo con que Flores González solventara su situación jurídica por medio del criterio de oportunidad. También dieron su consentimiento la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Fundación Sobrevivientes, que actúa como querellante en el proceso.

A solicitud de la PGN, el Tribunal ordenó a Flores González que done Q2 mil a una casa hogar de niños.

Asimismo, el Tribunal prohibió a Flores González comunicarse con Roberto Barreda de León, principal sospechoso de cometer el femicidio de Cristina Siekavizza, y de acercarse a cualquier centro de privación de libertad en el país.

ACUSACIÓN

El Ministerio Público señala que existen escuchas telefónicas en las que Roberto Barreda, quien era esposo de la víctima, le pide Flores González su apoyo para borrar algunas evidencias, como la limpieza del vehículo la vivienda donde residía la pareja.

BARREDA

En este caso está pendiente que se defina en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” si Roberto Barreda es enviado a juicio.

En un inicio, el juez Gálvez había ordenado que Barreda enfrentara juicio, pero la Corte de Constitucionalidad anuló dicha resolución al considerar que el Ministerio Público había variado la acusación original.

También está pendiente que inicie el juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo “C” contra Beatriz Ofelia de León (madre de Roberto Barreda), Oscar Rolando Celada Cuevas y Javier Mendizábal.

Esta audiencia se había programado para febrero, sin embargo, la misma se suspendió porque se presentó un amparo que detuvo el proceso, informó el fiscal Stuardo Campo.

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011. La tesis fiscal apunta a que se trató de un femicidio cometido por su esposo Roberto Barreda. Hasta la fecha, el cuerpo no ha aparecido.

Artículo anteriorLavado y Política: caso llega a fase de conclusiones
Artículo siguienteMorales pide mayor ejecución durante reunión de Conadur