Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego del hermetismo que generó el encuentro de los tres presidentes de los organismos del Estado, quienes se reunieron de manera privada, analistas consideran que esta actuación debe encender las alarmas por la maquinación de posibles acciones contra la Corte de Constitucionalidad (CC).

El abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo que indudablemente con las reuniones de los tres presidentes de los organismos del Estado, se encienden las alarmas. “Enciende una alerta el hecho de que tres mafiosos de los tres organismos del Estado se reúnan, porque lo que habrán hecho para reunirse es llegar a un acuerdo, precisamente para ver como afectar a la Corte de Constitucionalidad, así que es una alarma que debe tomarse en cuenta».

Cadena considera que los jefes de los tres poderes del Estado se reúnen para maquinar cómo fortalecer un pacto de impunidad.

GENERA SUSPICACIA

Por su lado, Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que este tipo de reuniones se presta a muchas especulaciones, especialmente por las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo últimamente.

El Congreso, el Ejecutivo y el Judicial, han jugado un papel para desmantelar la lucha contra la corrupción, entonces al no haber información sobre lo que tratan en esas reuniones genera suspicacias, indicó Linares.

Agregó que “esos encuentros no pueden ser privados porque se desarrollan en espacios públicos y se hacen con recursos estatales y es en el tiempo en que se les paga como funcionarios públicos, entonces no pueden alegar que no dan información porque son reuniones privadas y las acciones que podrían estar tratado de hacer podrían estar encaminadas al rompimiento del Estado de Derecho”, indicó.

Artículo anteriorFiscales y magistrados del TSE discuten sobre distribución de propaganda
Artículo siguienteGobierno amenazó a EE. UU. con devolver los Jeep J8