Mario Duarte, Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado. Foto La Hora: AGN
Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, dijo que el gobierno le dijo a la Embajada de Estados Unidos que le podrían devolver los J8. Foto La Hora: AGN

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, dijo hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que luego de las críticas recibidas por el uso de los vehículos Jeep J8, que fueron vistos patrullando en la ciudad, le indicaron a la Embajada de Estados Unidos que les devolverían los vehículos.

“Nosotros les dijimos a la Embajada de Estados Unidos ‘si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, pues se los vamos a dejar ahí enfrente, no se preocupen, de alguna manera conseguimos los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando’, porque los estamos dando”, señaló en la entrevista.

Según Duarte, el 31 de agosto de 2018, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no fue la única ocasión en que esos vehículos realizaron patrullajes por la zona 14 y que anteriormente habían recibido llamadas de personas y embajadas que viven en esa área, por la circulación de estos vehículos.

Al ser repreguntado por la entrevistadora sobre a quién se refiere cuando dijo: “se los dejamos ahí enfrente” Duarte respondió: A la Embajada “Se los hubiéramos ido a devolver si lo hubieran pedido de regreso, por supuesto, pero el trabajo lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

El Secretario dijo que muchos de los vehículos J8 los utiliza el Ejército en la lucha contra el narcotráfico, en seguridad en las fronteras, pero que también los usa la policía en patrullajes. “Fue una donación de Estados Unidos y el Gobierno la aceptó, son propiedad de Guatemala”, afirmó.

Además, aseguró que antes nadie se tomó el tiempo para averiguar cómo eran utilizados esos vehículos en las zonas urbanas. “No fue la única vez que circularon en la zona 14 frente a la CICIG”, indicó, en referencia al 31 de agosto de 2018.

Ese día, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa, en el que señaló que vigilaban de cerca el uso de estos vehículos que fueron vistos cerca de la CICIG e incluso de la misma Embajada.

MAL USO DE LOS VEHÍCULOS

Por su lado Carmen Rosa de León Escribano, quien también estuvo de invitada en dicho programa, expresó que el enojo del Congreso de los Estados Unidos es por la mala utilización de esos vehículos y ahí es donde uno observa a un Ministro de Gobernación que no sabe lo que está haciendo.

“Utiliza los Jeep J8 que estaban en la frontera precisamente para evitar el paso del narcotráfico y lo trae al área urbana para amenazar a la Embajada de los Estados Unidos, a la CICIG y a los ciudadanos con vehículos artillados, dejando descubiertas algunas rutas del narcotráfico”, señaló la analista.

Artículo anteriorSe encienden alertas por reunión de Presidentes de los poderes del Estado
Artículo siguienteTorres tras declaraciones de Duarte: Guatemala ya no es un socio confiable