POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público apeló la falta de mérito que decretó el juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, por algunos delitos a favor de tres personas sindicadas.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que el juez desestimó algunos delitos a favor de los procesados Reina Gómez, Carlos Roberto Paz y Carlos Humberto Martínez Ruano.

Lo que se busca con esta apelación es que una Sala de Apelaciones revoque la resolución del juez y los tres sindicados enfrenten proceso por la totalidad de hechos que les imputó la Fiscalía durante la audiencia de primera declaración.

El pasado 15 de enero, el juez Cojulún ligó a proceso a 21 sindicados en este caso. Entre los delitos que se imputaron está el financiamiento electoral ilícito.

PRÓFUGO
Uno de los prófugos en este caso es Manuel Baldizón, excandidato presidencial del partido Lider, ya desaparecido. Según la investigación, dicha agrupación política financió sus dos últimas campañas con recursos públicos.

Artículo anteriorRechazan reformas a la Ley de Reconciliación en aniversario de quema de Embajada
Artículo siguienteCSJ rechazó antejuicio del PGN por unanimidad