Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ayer se tuvo conocimiento que el mandatario Jimmy Morales y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel se reunieron en privado en un almuerzo, encuentro del cual ha habido hermetismo en las oficinas de comunicación de los tres organismos del Estado.

Durante la tarde se consultó a las oficinas de comunicación de los tres organismos, pero no dieron a conocer los motivos de la reunión. Durante la sesión plenaria en el Congreso se le preguntó a Arzú Escobar sobre la reunión del medio día, pero ignoró las preguntas de los periodistas.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que no es la primera vez que los presidentes de los tres poderes del Estado se reúnen de manera privada. Pese a que se tuvo conocimiento de esta reunión hubo hermetismo por parte de las oficinas de comunicación al no informar nada sobre el encuentro.

La oficina de comunicación social del OJ informó que a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también llegaron decanos de distintas universidades, aunque se desconoce si asistieron a la misma reunión con los presidentes de los tres Organismos del Estado.

Lo que los tres presidentes tienen en común son las acciones en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que de alguna manera les han enmendado la plana con sus resoluciones, lo que los ha confrontado.

ACCIONES CONTRA LA CC

El presidente Jimmy Morales instruyó al Procurador General de la Nación a presentar una denuncia penal contra tres magistrados de la CC, para que se les retirara la inmunidad, según ellos por resoluciones contrarias a la Constitución.

Morales tampoco ha acatado las resoluciones emitidas por la CC en cuanto a su actuación en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En tanto Arzú Escobar ha despotricado contra la CC en varias oportunidades, una de ellas fue el 14 de enero cuando asumió por segunda ocasión la presidencia del Congreso. Durante su discurso en esa ocasión se refirió a la CC como un “cuarto poder”, pues declaró que “la República se compone de tres poderes independientes, y la subordinación entre los mismos está prohibida. En nuestro régimen republicano no puede haber un cuarto poder que se inmiscuya y busque subyugar las funciones y responsabilidades de los poderes del Estado porque en ese momento la soberanía del pueblo es substituida por la dictadura de los jueces”, dijo.

Por su lado, Vásquez Pimentel votó a favor de que se le diera trámite al antejuicio contra tres magistrados de la CC, por el caso del Embajador de Suecia, Anders Kompas, tras una solicitud de antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, que recibió un aporte de Q600 mil e insumos para el funcionamiento de la institución de parte del Congreso de la República.

Artículo anteriorCSJ rechaza in limine antejuicio de PGN contra magistrados de la CC
Artículo siguienteTrump presiona a legisladores sobre el muro fronterizo