Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el Diario La Hora publicara hoy una nota sobre una denuncia que señala que los antecedentes policíacos de Sammy Morales; hermano del presidente Morales, fueron borrados de los registros de la Policía Nacional Civil (PNC), siguiendo instrucciones de mandos superiores, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart negó tener conocimiento sobre esto y aseguró que al ser consultado se estaba enterando de lo sucedido.

Degenhart respondió a los medios que no tenía entendido que dichos antecedentes hubiesen sido borrados. “No tengo conocimiento de esa situación; sin embargo, lo que le puedo asegurar es que existe un procedimiento interno administrativo en la PNC, que es un proceso administrativo bueno, válido, estricto”, señaló.

Al preguntarle quién gira las órdenes para borrar los antecedentes policíacos, Degenhart afirmó que nadie puede girar órdenes de borrar nada, además, indicó que al desconocer los hechos, era difícil “elucubrar” sobre el cuestionamiento.

El Ministro afirmó que los sistemas a nivel de la PNC, son “robustos y fortalecidos”, por lo que dar la orden de borrar, es a criterio de Degenhart, “algo que no se puede”.

Asimismo, señaló que hablará con el Director de la PNC para esclarecer el hecho y “si fuera necesario”, iniciaría una investigación a través de la Inspectoría de la PNC, quienes establecerían las repercusiones de confirmar lo sucedido; sin embargo, destacó que era anticipado decir que dichos antecedentes hubiesen sido borrados.

De acuerdo a la denuncia presentada, agentes de la Policía Nacional Civil de menor rango, habrían sido obligados a eliminar los antecedentes policiales de Samuel Everardo Morales, hermano del presidente Jimmy Morales quien es sindicado en el Caso Botín Registro de la Propiedad y que actualmente aspira a ser diputado por el partido oficial.

Según las denuncias recibidas por La Hora, la orden fue girada desde la Dirección General de la PNC, que a su vez instruyó a la Secretaría General de la Policía, Asesoría Jurídica y finalmente a policías del Gabinete Criminalística, que manejan las bases de datos de los antecedentes policiales, a borrar dichos registros un hecho que se habría consumado el pasado viernes 25 de enero. Para haberlo solicitado Morales necesita una certificación del Juzgado que lleva su caso, sin embargo, este proceso penal aún se encuentra en desarrollo.

Artículo anteriorSammy Morales no aclara cómo consiguió limpiar antecedentes policíacos
Artículo siguientePNC elimina antecedentes policíacos de Sammy Morales