Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart dijo ayer que se tenía una coordinación con la Oficina Federal de Investigación​ (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) para la creación de una fuerza de tarea antiterrorista, sin embargo, fue desmentido horas después por la Embajada de los Estados Unidos. A consideración de analistas en seguridad, el ministro mantiene mentiras sistemáticas para confundir a la población.

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), indicó que Degenhart ha mentido varias veces. Tanto los Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores como el Presidente han caído en una serie de engaños o malas informaciones sistemáticas que no reflejan la verdad de lo que está sucediendo, aseguró.

Hablar un poco sobre la sustitución de CICIG, que no sé si esa era la intención por una unidad del FBI para terrorismo no tiene nada que ver, porque por el momento no tenemos una amenaza terrorista, digo por el momento porque el hecho de haber trasladado la Embajada a Israel, si nos ponemos a la posibilidad de eventualmente ser el blanco de los ataques del terrorismo islámico, sin embargo, no es ese el problema principal de Guatemala, dijo De León Escribano.

Por su lado Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que el Ministro vuelve a mentir una vez más. Él está actuando de manera dolosa, mal informando de manera equivocada y no es la primera vez que lo hace, ya en el pasado ha hecho este tipo de comentarios sin ningún fundamento y lo único que buscan es mejorar su propia imagen y aparentar que estar trabajando, señaló.

Artículo anteriorMP: Mañana sabremos si investigamos a Sammy Morales
Artículo siguienteHermano del Presidente tiene prohibición constitucional para participar en elecciones