Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) citaron a los agentes “rebajados” de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a presentarse a la División de Información Policial esta mañana.

El retiro de los agentes y patrullas de la sede de la Comisión contraviene lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 9 de enero cuando ordenó al gobierno la suspensión de la decisión de finalizar con el acuerdo de CICIG.

Además, en esa resolución la Corte exhortó a las autoridades impugnadas a instruir a funcionarios y empleados de sus dependencias para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG en Guatemala.

Ayer, la CICIG informó que fueron notificados del retiro de agentes y patrullas asignados a la Comisión. Hoy, se notificó a los agentes “rebajados” que se presenten a la División de Información Policial esta mañana, con la finalidad de realizar notificación personal relacionada a la situación administrativa de cada uno.

“Todos sin excusa ni pretexto deberán de asistir. El incumplimiento a dicha orden será objeto de sanciones disciplinarias”, señala la comunicación.

Ayer, Matías Ponce, vocero de la CICIG, manifestó que en función de lo resuelto por la CC y lo afirmado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la CICIG deberá concluir con su mandato en el marco del Acuerdo vigente, que es septiembre de 2019.

Artículo anteriorAznar y González piden junto a una veintena de expresidentes que se reconozca a Guaidó en Venezuela
Artículo siguienteLa CC actuó en ley; las falacias, las salidas y el camino al futuro