POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) no se han pronunciado por el retiro de agentes y patrullas que estaban asignadas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); este anuncio se hizo público ayer.

La Hora se comunicó con Fernando Lucero, portavoz del Mingob, así como con el secretario de Comunicación Social de la institución policial, Pablo Castillo, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

La intención era conocer los argumentos de estas instituciones, que retiraron al personal policial, así como los vehículos asignados a la Comisión.

Ayer, la CICIG informó que fueron notificados del retiro de agentes y patrullas asignados a la Comisión. Hoy, se solicitó a los agentes “rebajados” que se presentaran a la División de Información Policial (DIP), con la finalidad de realizar notificación personal relacionada a la situación administrativa de cada uno.

“Todos sin excusa ni pretexto deberán de asistir. El incumplimiento a dicha orden será objeto de sanciones disciplinarias”, señaló la comunicación enviada a los policías.

De acuerdo con la información, el Mingob y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) citaron a los agentes asignados a la CICIG a presentarse a la sede de la DIP.

Esta disposición se emitió, a pesar de que contraviene lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 9 de enero cuando ordenó al gobierno la suspensión de la decisión de finalizar con el acuerdo de CICIG.

SIN PRESENCIA POLICIAL

Esta mañana se observó que no había agentes de la PNC, ni patrullas, en el perímetro de la sede de la CICIG que se ubica en la zona 14.

Antes, en este lugar estaban asignados algunos agentes para resguardar el inmueble, además, regularmente había una o dos patrullas.

PDH VERIFICA SITUACIÓN DE PNC

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó la situación de los agentes policiales que serían trasladados o asignados a otro lugar, tras el anuncio de removerlos de la sede de la CICIG, informó esa institución.

La PNC es una institución jerarquizada que está bajo las órdenes del actual director Carlos Tohom y éste a su vez del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Degenhart gira órdenes a Tohom y él a las jefaturas de las subdirecciones, divisiones y unidades policiales, cada una tiene un jefe inmediato que dispone o delega funciones específicas a sus miembros.

Artículo anteriorMuerte de “Marino” evidencia descontrol en las cárceles
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL