POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó por unanimidad a los tres magistrados titulares de ese alto Tribunal denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación y que debido a su acción habían ocasionado que los togados enfrenten un proceso de antejuicio.

Con el amparo provisional se ordena detener el antejuicio que ya se encontraba en la Comisión Pesquisidora en el Congreso contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela.

La Corte se integró con dos magistrados titulares y tres suplentes para conocer los amparos interpuestos en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite a los antejuicios contra los tres magistrados.

La resolución estuvo a cargo de los magistrados titulares José Francisco Mata Vela y Neftaly Aldana Herrera, con los suplentes Henry Comte, María Cristina Fernández y José Mynor Par.

En días recientes, expertos y prominentes abogados en distintos pronunciamientos, recordaron que los magistrados Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras no podían ser sometidos a procesos penales por los fallos que han emitido.

La Asociación de Dignatarios de la Nación, entidad que recibió cinco días antes de interponer la acción en contra de los magistrados, Q600 mil del Congreso de la República, los denunció argumentando que tras un amparo emitido por la CC por el caso Kompass, estos se habían extralimitado al decidir un asunto que le compete únicamente al Presidente de la República.

Artículo anteriorA pesar de lo resuelto por la CC, Mingob retira agentes y patrullas a CICIG
Artículo siguienteAznar y González piden junto a una veintena de expresidentes que se reconozca a Guaidó en Venezuela