Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Agentes de Policía Nacional Civil (PNC) llegaron esta tarde a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para notificar el retiro de personal de la Policía y patrullas asignadas a la Comisión.

Según la información proporcionada por la CICIG, las patrullas llegaron a la sede pero la notificación tenía errores por lo que no fue recibida, pero que los agentes manifestaron que regresarán.

Por medio de un oficio, Edgar Ortega Vásquez, jefe de Sección de Seguridad de Instalaciones Públicas y Organizaciones No Gubernamentales de la PNC, notificó al encargado de las instalaciones de la CICIG de la orden para proceder a retirar al personal policial y el recurso logístico, propiedad de la PNC.

Matías Ponce, vocero de la Comisión, manifestó que en función de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) y lo afirmado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la CICIG deberá concluir con su mandato en el marco del Acuerdo vigente, que es septiembre de 2019.

“La CICIG ha hecho un llamado permanente al respeto de las resoluciones de la CC y que prevalezca el estado de derecho”, manifestó.

El pasado 7 de enero, el Gobierno dio por finalizado de manera unilateral el acuerdo que dio vida a la CICIG.

No obstante, la Organización de Naciones Unidas rechazó el anuncio del Gobierno guatemalteco de poner fin al mandato de la Comisión, que finaliza en septiembre de este año, y señaló que hasta esa fecha espera que el Gobierno cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud en Acuerdo.

En tanto el pasado 9 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Gobierno de Jimmy Morales suspender la decisión de dar por finalizado el Acuerdo de manera unilateral, resolución que no ha sido acatada por el Ejecutivo.

La Corte también exhortó a las autoridades denunciadas, entre ellos el presidente Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia, instruyan a los funcionarios y empleados de dependencias para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG en el país.

Artículo anteriorPapa Francisco arriba a Panamá para encuentro con jóvenes
Artículo siguienteLa CC ampara a los magistrados denunciados por “Dignatarios”