Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, indicó que no se ha dicho que no van a acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto en relación a las actuaciones del gobierno contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

“Nosotros no hemos dicho que no hemos acatado. Nuestra postura no es no acatar las resoluciones de la CC. Nuestra postura es que debe prevalecer el debido proceso ante cualquier tipo de acción”.

Donado agregó: “Nosotros estamos haciendo una sugerencia al Presidente para tomar una determinación y son los medios legales los que determinan y eso todavía está cabalmente puesto a disposición de los órganos que tendrán que resolver. Pero nosotros en ningún momento estamos diciendo que no se va a acatar una orden, en su momento se tomarán las decisiones respectivas”, dijo Donado.

Al preguntarle sobre la resistencia de acatar lo ordenado por la CC, el funcionario dijo que “la Corte ha emitido sus resoluciones, pero como cualquier persona nosotros tenemos derecho a no estar de acuerdo con lo que la Corte refiere haciendo uso de los recursos y/o mecanismos legales”.

Asimismo, refirió que hay muchos fallos en los que la PGN ha manifestado su inconformidad, pero cada uno tiene un trato distinto. En este momento no hemos determinado la existencia o valorado que en algún otro fallo se hayan cometido ilícitos, pero cada fallo merece un análisis.

“Hay casos en donde jueces emiten resoluciones en las que no estamos de acuerdo, pero nosotros hemos impugnado y eso lleva su trámite, cuando se concluyen las etapas procesales es cuando se toman determinaciones”.

A Donado se le preguntó si en la denuncia que la PGN presentó en contra de tres magistrados de la CC, se había tomado en cuenta el artículo 167 de la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidades, que establece que los magistrados de la CC no pueden ser perseguidos por sus opiniones.

El funcionario respondió que “la CC tiene dos funciones, emite resoluciones y emite opiniones, nosotros lo que estamos considerando son las resoluciones que de alguna manera estimamos que no están apegadas a Derecho”, dijo.

ÚLTIMA RESOLUCIÓN DE LA CC

En la última resolución la CC ordenó al Organismo Ejecutivo dejar sin efecto la suspensión unilateral del Convenio que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), firmado por el Estado de Guatemala con la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que informó que analizaría dicha resolución, sin aclarar si la acataría o no.

Artículo anteriorUsac mantiene una postura prudente ante la situación del país
Artículo siguienteTSE convoca a Elecciones Generales, con ausencia del Presidente