Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la Convocatoria a Elecciones Generales para el 2019, con la participación de los magistrados del Tribunal, algunos candidatos a elección popular. En el evento fue notoria la ausencia del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera.

El Pleno de Magistrados del TSE definió en el Decreto de Convocatoria el domingo 16 de junio como fecha para la realización de las Elecciones Generales. En el decreto se le prohíbe al Presidente y alcaldes hacer propaganda de las obras realizadas durante el proceso electoral.

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo durante su discurso que el proceso de elecciones fortalece el sistema democrático del país como “un pilar para el desarrollo”. “Las transformaciones vividas por la sociedad guatemalteca se deben a la participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, agregó el magistrado.

Aguilar Elizardi hizo un llamado a la ciudadanía a participar con un espíritu cívico, en el ámbito de la armonía y sin confrontación durante el proceso.

De acuerdo con el decreto de convocatoria los partidos políticos que quieran participar en las Elecciones Generales 2019 deberán inscribirse en el TSE a partir del 19 de enero a las 00:00 horas, las inscripciones finalizarán el 17 de marzo. Esa será la misma fecha en que cierre el padrón electoral, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a empadronarse para poder participar en las elecciones.

AUSENCIA DEL PRESIDENTE ES UN MAL MENSAJE

El presidente Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los presidentes del Congreso y Organismo Judicial, no participaron en el evento de Convocatoria, algo que para analistas consultados transmite un mal mensaje a la ciudadanía.

Renzo Rosal, analista independiente, dijo que el proceso electoral se inscribe en una crisis política institucional de largo aliento y en ese contexto muchas autoridades de Gobierno tienen un alto nivel de carencia de respaldo y eso lo evidencia la ausencia de los presidentes de los tres organismos del Estado.

De acuerdo con Rosal es deseable que no hayan participado porque le restaría importancia al proceso. “La esencia de hoy es la independencia y contundencia en la que el TSE deberá de actuar a partir de ahora y de eso va a depender para que las elecciones se lleven de forma muy claras”.

Agregó que hay un mal mensaje que tanto Morales como el presidente del Congreso no hayan asistido a la actividad y que en anteriores declaraciones hayan hecho un llamado a elecciones libres.

Por su lado, María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que talvez el Presidente tiene otras prioridades, “creo que la prioridad más grande son las elecciones, pero quizá puede ser una estrategia para no estar presente”, comentó.

A consideración de Aceña, el mandatario siempre ha estado comprometido con el proceso de Elecciones Generales, lo ha dicho públicamente y todos los partidos políticos también le están apostando a una contienda bastante reñida.

Artículo anteriorPGN dice que no han desobedecido órdenes de la CC
Artículo siguienteSuspenden audiencia en Caso Hogar Seguro