Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana distintas organizaciones sociales presentaron una nueva acción de amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ, por haber dado trámite al antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco De Mata Vela.

Autoridades Indígenas Ancestrales, el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), son algunas de las organizaciones firmantes de la acción legal.

Miguel de León Ceto, autoridad indígena, explicó que la Corte Suprema de Justicia debió haber rechazado la acción interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación, debido que no se puede perseguir a los magistrados por los fallos que emitan.

«Esto vulnera la institucionalidad del país, por eso venimos a presentar este amparo para que se dé marcha atrás y no se entre a conocer y se anule está resolución», resaltó.

Juan Castro, del Bufete de Abogados Mayas, indicó que, debido al ambiente político actual en el país, con este tipo de acciones se busca desestabilizar a la Corte de Constitucionalidad. Además, señaló que la CSJ está cuestionando un amparo provisional.

«Lo que más nos llamó la atención es que la Corte Suprema de Justicia cuestiona un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad. Un amparo se otorga porque las circunstancias así lo consideran pertinente, no es definitivo», aseguró.

Daniel Pascual, del CUC, aseveró que consideran ilegítima la acción que fue presentada por los Dignatarios de la Nación, sobre todo después que La Hora confirmó que estos reciben fondos del Congreso de la República.

También las Autoridades Ancestrales de Totonicapán, en acompañamiento de Acción Ciudadana (AC), presentaron un amparo en la CC contra el trámite del antejuicio contra tres de sus magistrados.

TRÁMITE AL AMPARO DE LA PDH

La CC admitió hoy para su trámite la acción de amparo presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en contra de la resolución de la CSJ contra tres magistrados constitucionales.

De esa forma, la CC da un plazo de 48 horas a la CSJ para que envíe un informe circunstanciado el cual contenga los antecedentes del caso para determinar si se otorga o no el amparo provisional.

Artículo anteriorMilitares retirados salen en defensa de Morales
Artículo siguienteJafeth Cabrera confirma que no acatarán resolución de la CC