Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que el Ejecutivo no acatará lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), en cuanto a dejar sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el Convenio que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con Cabrera, “está perfectamente establecido que nosotros estamos cumpliendo con la Ley, hay todo un proceso jurídico que está ventilándose en el Congreso de la República”. El vicegobernante no especificó a qué acciones jurídicas se refiere, pero se presume es el antejuicio planteado en contra de los tres magistrados de la CC, al cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite.

El Vicepresidente insistió que es un proceso jurídico y que el Gobierno está cumpliendo con la Ley, pero sin acatar lo resuelto por el Alto Tribunal constitucional.

PROPUESTA EXTEMPORÁNEA

Cabrera también fue consultado sobre la posibilidad de dejar trabajar plenamente a la CICIG, si el Comisionado Iván Velásquez renunciara, una propuesta que se dio a conocer ayer en una entrevista que el medio El País de Colombia le hizo a Velásquez.

En ese sentido el Vicepresidente dijo: “Después de 18 meses de silencio el Comisionado presenta una situación que es extemporánea (…) es extemporánea 18 meses de silencio y hasta ahorita viene a pronunciarse, sencillamente es extemporánea. Es una propuesta que debe nacer de las Naciones Unidas y ellos nunca han tenido comunicación”.

Cabrera ofreció sus declaraciones en el Gabinete Económico.

GARANTIZAR IMPUNIDAD

En la entrevista, El País le preguntó a Velásquez si estaba dispuesto a renunciar al cargo en aras de que la Comisión pueda seguir adelante con sus investigaciones, a lo que respondió: “En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la CICIG. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del Organismo Judicial. Si el Gobierno garantiza que la CICIG pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar”, dijo.

El Jefe de la CICIG agregó que por la decisión de la Canciller y del Presidente de no acatar con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permite su ingreso al país, él continúa trabajando desde Nueva York o Bogotá, Colombia.

Artículo anteriorOrganizaciones presentan nuevo amparo contra la CSJ
Artículo siguienteArreaga a migrantes: regrese, su viaje no tendrá éxito