Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine una solicitud de antejuicio presentada por Max Erwin Quirin Schoder, quien fue condenado por el Caso IGSS-Pisa, en contra de los magistrados suplentes de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, así como una solicitud promovida en contra de un juez de Trabajo.

El antejuicio rechazado fue presentado contra los magistrados Joaquín Medina Bermejo, Enrique Casado Max y Antonio Morales del Cid. El motivo era por supuestos atrasos de dictar una resolución dentro de una acción de amparo.

En el caso del presentado contra un juez, la CSJ también lo declaró sin lugar.

El antejuicio fue planteado por Luis Fernando Cabrera Juárez contra Nicolás Balam Estrada, Juez Décimo Tercero de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social, por estar en desacuerdo con las resoluciones del togado. El antejuicio fue rechazado in límine y por unanimidad.

La semana pasada la Corte dio trámite a un antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación contra tres magistrados de la CC, Gloria Porras, Boanerge Mejía y José Francisco de Mata Vela, por el caso del Embajador Kompass.

El antejuicio fue admitido para su trámite porque la CSJ consideró que la CC se excedió en sus funciones, al conocer un asunto de política exterior que según la Corte es competencia exclusivamente del Ejecutivo y no de la CC.

Artículo anteriorCSJ retira inmunidad a la diputada Nineth Montenegro
Artículo siguienteEG lamenta decisión de la CSJ y respalda a Montenegro