
Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Ante llegada a Guatemala de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que busca ingresar a territorio estadounidense, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, envió un mensaje por medio de un video a quienes consideran migrar de forma irregular a ese país.
“Este mensaje es para todos los migrantes que piensan que pueden entrar a los Estados Unidos de manera ilegal. Si usted trata de entrar a EE. UU., será detenido y deportado”, señala Arreaga.
Asimismo, insta a todos los migrantes que piensan entrar a los Estados Unidos de manera ilegal que desistan de esa intención, ya que su intento de migrar fracasará, puntualizó.
Además, instó a los migrantes a buscar un futuro en su propio país y con su propia familia, “no arriesgue su vida en un viaje destinado a fracasar”, señaló.
Ayer, trascendió que una caravana integrada por al menos 500 personas salió de Honduras junto a más de un centenar de salvadoreños con destino a Estados Unidos. Aunque el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que más de mil hondureños ingresaron a territorio guatemalteco en las últimas horas, se desconoce si todos forman parte de esta nueva caravana.